sábado, 4 de febrero de 2012

PLAN DE ESTUDIOS GRADO SEPTIMO


PLAN DE ASIGNATURA
AÑO ESCOLAR 2012

NIVEL: BÁSICO      Grado: 7         Curso(s):

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  

NOMBRE DEL PROFESOR: ALBERTO CASTRO

A.   ESTÁNDARES DE LA ASIGNATURA:

1.    Identifico y comparo las estructuras, órganos reproductores y excretores de los seres  vivos.  
2.    Describo sus funciones y explico cómo se han adaptado a los diferentes hábitats.
3.    Relaciono la estructura ósea con la del sistema muscular de los animales y del hombre. 
4.    Explico cómo las modificaciones han sido respuestas adaptativas a las formas de locomoción de acuerdo con el medio.
5.    Identifico los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas terrestres. 
6.    Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos.
7.    Analizo la Ley periódica y su importancia en la clasificación de los elementos químicos. 
8.    Realizo ejercicios para aplicar el concepto de número y masa atómica.
9.    Comprendo el fenómeno de la teoría atómica.
10. Diferencio los diversos modelos atómicos
11. Describo y analiza el comportamiento de las ondas, cuando se reflejan, se  refractan, se dilatan e interfieren y relacionan estos comportamientos con situaciones cotidianas 
12. Describo resultados y conclusiones acorde con las evidencias obtenidas y con las ideas científicas para explicar, los resultados
13. Uso diferentes fuentes de información para analizar fenómenos relacionados con las ondas, el sonido y la luz.


B. INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1.    Reconocer la importancia de la división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de las especies. 
2.    Aplicar los procesos científicos y destrezas en la resolución de problemas en experiencias sencillas. 
3.    Identificar la morfología y funcionamiento de los sistemas excretor, muscular y óseo.
4.    Evaluar el potencial de los recursos naturales en los diferentes ecosistemas.
5.    Analizar la Ley periódica y su importancia en la clasificación de los elementos químicos. 
6.    Realizar ejercicios para aplicar el concepto de número y masa atómica.
7.    Comprender el fenómeno de la teoría atómica.
8.    Diferenciar los diversos modelos atómicos
9.    Describir y analizar el comportamiento de las ondas, cuando se reflejan, se refractan, se dilatan e interfieren y relacionan estos comportamientos con situaciones cotidianas 
10. Describir resultados y conclusiones acorde con los diferentes conceptos sobre el sonido. 
11. Analizar diferentes fuentes de información relacionadas con las ondas, el sonido y la luz.
 

C. HABILIDADES:

1.    INTERPRETATIVA:
  1. Interpreta y analiza textos relacionados con los sistemas excretor,  muscular y óseo.
  2. Analiza la Ley periódica y su importancia en la clasificación de los elementos químicos.
  3. Realiza ejercicios para aplicar el concepto de número y masa atómica.
  4. Comprende el fenómeno de la teoría atómica.
  5. Diferencia los diversos modelos atómicos
  6. Interpreta los fenómenos físicos a partir de situaciones cotidianas
  7. Aplica los conocimientos adquiridos para resolver problemas
  8. Elabora modelos explicativos de los temas tratados.

2.    ARGUMENTATIVA:

    
Ex
  1. Aplica la relación que hay entre meiosis y reproducción sexual.
  2. Establece diferencia entre descripción, explicación y evidencias; dando    razones que se establece desde sus propios criterios y de manera que pueda interactuar con su saber.
  3. Describe, conceptualiza y explica científicamente los trabajos experimentales
  4. Analiza situaciones experimentales y propone conclusiones a partir de ellas.


3.    PROPOSITIVA:

  1. Comunica su trabajo empleando un lenguaje apropiado sobre temas vistos en clase.
  2. Establece diferencia entre descripción, explicación y evidencias; dando razones que se establece desde sus propios criterios y de manera que pueda interactuar con su saber.
  3. Plantea formas de obtener evidencia sobre fenómenos físicos
  4. Propone ideas o conclusiones acordes con las pruebas obtenidas en las investigaciones
  5. Propone actividades que conlleven a una mayor creatividad

BIBLIOGRAFIA


·         PREMAUER MARROQUIN, julia Margareta y otros. Contexto Naturales 7. Bogota . Editorial Santillana.  2004.

·         SALAMANCA GARNICA, Magda Norelly. Inteligencia  Científica  7. Bogotá.  Editorial Voluntad. 2003.





PLAN DE CONTENIDO AÑO ESCOLAR 2012


UNIDAD Nº 1

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS

TIEMPO PREVISTO __30 horas

NOMBRE DEL PROFESOR:

TEMAS Y SUBTEMAS

1. REPRODUCCIÓN CELULAR

1.1 Reproducción asexual
• Directa
• Indirecta
1.2 Reproducción sexual
• Gametogénesis
1.3 Reproducción celular
• Mitosis
• Meiosis
1.4 Reproducción en vegetales
• Sexual
• Asexual


UNIDAD Nº 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA EXCRECIÓN EN LOS SERES VIVOS

TIEMPO PREVISTO ___20

TEMAS Y SUBTEMAS


2. SISTEMA EXCRETOR

2.1 Excreción celular
• Las vacuolas
• La membrana celular

2.2 Sistema excretor en plantas
• Los taninos
• Aceites esenciales
• El látex

2.3 La excreción en el ser humano
• Los riñones
• Organización de la neurona
• Formación y composición de la orina

2.4 Enfermedades del sistema renal

2.5 Cuidados del sistema excretor

UNIDAD Nº 3

NOMBRE DE LA UNIDAD: EL SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR

TIEMPO PREVISTO __20 horas  


TEMAS Y SUBTEMAS

3.  SISTEMA OSEO Y MUSCULAR

3.1 Sistema óseo
• Tejido óseo
• Clases de huesos
• Función de los huesos
• Enfermedades del sistema óseo

3.2 Sistema muscular
• Características del sistema muscular
• Función del sistema muscular



UNIDAD Nº 4

NOMBRE DE LA UNIDAD: ECOSISTEMAS

TIEMPO PREVISTO ___25  horas

TEMAS Y SUBTEMAS

4. LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

4.1 Distribución de los ecosistemas terrestres
• Componentes de los ecosistemas terrestres
• El clima
• Los biomas terrestres

4.2 Interacciones bióticas en los ecosistemas terrestres
• Relaciones de flujo de energía
• Relaciones intraespecíficas
• Relaciones interespecíficas
UNIDADES Nº 5 Y Nº 6

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA TABLA PERIÓDICA Y EL ÁTOMO

TIEMPO PREVISTO __25  horas

TEMAS Y SUBTEMAS

5. TABLA PERIÓDICA.
5.1. Ley periódica.
5.2. Número atómico.
5.3. Masa atómica.

UNIDAD Nº6 EL ÁTOMO.

6. EL ÁTOMO
6.1. La teoría atómica.
6.2. Modelos atómicos.


UNIDAD No: 7

NOMBRE DE LA UNIDAD: LAS ONDAS

TIEMPO PREVISTO: __ 15  horas

 TEMAS Y SUBTEMAS:

7.1características de las ondas
7.2ondas periódicas
7.3 reflexión y refracción de las ondas
7.4 relación entre la frecuencia la longitud de onda y la rapidez de propagación
7.5 interferencia y difracción de ondas
7.6 ondas transversales y longitudinales

UNIDAD No: 8
NOMBRE DE LA UNIDAD: EL SONIDO
TIEMPO PREVISTO: _ 15  horas

TEMAS Y SUBTEMAS:

8.1. Naturaleza del sonido
8.2. Característica del sonido
8.3. El eco
8.4. El oído humano
8.5 cuerdas y tubos sonoros

UNIDAD No: 9
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA LUZ
TIEMPO PREVISTO:___15

TEMAS Y SUBTEMAS:

9.1. El espectro electromagnético
9.2 la luz
9.3 reflexión de la luz
9.4 espejos
9.5 refracción de la luz
9.6 dispersión de la luz
9.7 lentes
9.8 instrumentos ópticos
CRITERIOS DE EVALUACION:
Las ciencias naturales conformadas por la asignaturas de: biología, física, química y educación ambiental manejan diferentes ejes temáticos del conocimiento en los cuales las competencias deben ser evaluadas desde diferentes puntos de vista para determinar el aprendizaje o nivel de apropiación de dichas ciencias por parte de nuestros estudiantes para lo cual se tendrán presentes diferentes criterios a evaluar:
1.    En cuanto a lo que el estudiante debe SABER.
2.    En cuanto a lo que el estudiante debe HACER.
3.    En cuanto a lo que el estudiante debe SER.

1.    En cuanto a lo que el estudiante debe SABER:
Para que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber especifico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para comprobar, explicar, evocar, investigar, relacionar, especificar y vincular todos estos parámetros apoyados en los contenidos, hechos, conceptos, teorías, leyes, principios y juicios propios del área.
2.    En cuanto a lo que el estudiante debe HACER.
Para que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber específico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para adaptar, aplicar, confeccionar, construir, diseñar, manejar, manipular, preparar, comprobar, utilizar y elaborar enfocados a la ejecución de acciones y estrategia para resolver situaciones problematizadoras  de la ciencia de manera concreta y real del diario vivir.
3.    En cuanto a lo que el estudiante debe SER.
Para que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber específico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para aceptar, admitir, estimar, respetar, tolerar, valorar, construir valores y convivir que permitan en cada ser humano potencializar y desarrollar los valores y normas que hacen posible una auto regulación como persona.
PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTE CON DIFICULTADES.
Desde el área de ciencias naturales se programaran diferentes criterios para determinar el apoyo a los estudiantes que presenten dificultades en su desempeño académico, a saber:
1.    Talleres dirigidos.
2.    Guías aplicadas de acuerdo a las dificultades.
3.    Consultas para la aplicación de los temas donde presente dificultades.
4.    Lecturas comprensivas aplicadas a las dificultades presentadas.
5.    Desarrollo de mapas conceptuales.
6.    Desarrollo de modelos explicativos y practicas sencillas en aplicación en los procesos desarrollados en las diferentes clases.

PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA.
Los estudiantes que hagan meritos para una promoción anticipada deberán cumplir los siguientes parámetros:
1.    Realizar un diagnóstico sobre los logros con las dificultades para brindar una constante asesoría.
2.    Realizar talleres, consultas, guías con sus respectivas sustentaciones, que sean aplicados a las dificultades presentadas por los estudiantes.
PLAN DIAGNOSTICO.
Realizar una conducta de entrada y un sondeo general para determinar la situación académica del estudiante con el fin de realizar actividades de nivelación en sus competencias básicas por medio de talleres, guías, lecturas, videos, exposiciones, entre otros.


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