jueves, 3 de junio de 2010

Pasos a seguir en la Nomenclatura de los Compuesto Orgánico

1. Escoger la cadena mas larga  que contenga el grupo funcional y se nombra el compuesto como derivado de ella aplicando el sufijo apropiado segùn la función.

2. Si existen ramificaciones debemos numerar la cadena principal empezando por el lugar donde estemos mas cerca del grupo funcional principal o en su defecto por la parte más ramificada.

3. El orden de los radicales sustituyentes (ramificaciones) se escriben y nombran de acuerdo a la complejidad o números de carbones, es decir,  primero se nombran los de menor cantidad de carbonos, si se presentan varios radicales iguales se emplean prefijos que indiquen la cantidad de ellos (di, tri, tetra, etc..).

4. Las ramificaciones se identifican y nombran con los numeros que indican su posicion dentro de la cadena carbonada los numeros que indican el punto de union preceden al nombre del radical


5. Si sobre el mismo carbono existen más grupos sustituyentes, se repite el número del carbono delante del otro sustituyente empleando un guion para separar el numero del nombre del sustituyente.

6. Cuando el compuesto presenta grupos no funcionales, se le da prelación a estos en el proceso de su nombramiento y de su escritura, en oden alfabetico, antes de nombrar el resto de radicales y grupos funcionales.

7. El nombre final del compusto orgánico o molecula  esta determinado por :
    a. El número de atomos de carbono de la cadena principal.
    b. Los prefijos y sufijos que nos indican la cantidad de atomos y el tipo de funcion química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario